Buscar

La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los “derechos reproductivos”

sábado, 5 de septiembre de 2009

Volumen 12, Número 38
September 4, 2009
La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los “derechos reproductivos”


By Samantha Singson
(NUEVA YORK – C-FAM) Esta semana en Berlín, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el gobierno alemán son los anfitriones de una reunión que convoca a 400 activistas de “derechos reproductivos” de todo el mundo en la que se debaten estrategias tendientes a impulsar "la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, los cuales incluyen el aborto, a nivel local, nacional e internacional.

La conferencia es presentada como una reunión de las organizaciones no gubernamentales para conmemorar el decimoquinto aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se celebró en El Cairo en 1994, y es promocionada como “el anteproyecto más integral del mundo para la salud sexual y reproductiva”. Los organizadores, como, por ejemplo, el Dr. Gill Greer de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, esperan que la conferencia en Alemania actúe como “señal de alarma” para revitalizar el programa de acción de la CIPD, el cual consideran que ha carecido de liderazgo político y compromiso financiero.

En la conferencia plenaria de apertura, Adrienne Germain, presidente de la Internacional Women’s Health Coalition, reflexionó acerca de los desafíos que debió enfrentar el plan de acción desde que la CIPD fue adoptada en 1994, particularmente durante la administración Bush. Al referirse a las perspectivas para el futuro, Germain elogió al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quienes están a favor de los derechos reproductivos. Germain ponderó el interés de Clinton de impulsar la agenda y hacer frente al congresista republicano por Nueva Jersey Chris Smith al afirmar que “los servicios de aborto seguros” son parte esencial de la atención de la salud reproductiva. Ella calificó a Smith como “uno de los peores castigos” en la batalla por los derechos reproductivos.

El llamado a una mayor y renovada defensa no sólo provino de otros gigantes de los derechos reproductivos como la Federación Internacional de Planificación de la Familia y el Fondo de Población de la ONU, sino también de representantes de gobierno que aconsejaban a los participantes sobre cómo introducir los derechos reproductivos en las agendas de gobierno.

Durante un panel de donantes que se realizó junto con el Foro Mundial de las ONG, el ex Asesor Principal del Banco Mundial en Asuntos de Población, Tom Merrick, aconsejó a los asistentes que aboguen para que los gobiernos prioricen la salud reproductiva y la planificación de la familia, que los "expertos técnicos en salud reproductiva” se involucren en el diseño de paquetes de asistencia, y que se incorpore a la salud reproductiva en los indicadores de monitoreo.

El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) distribuyó un documento que incluye los puntos principales que serán reflejados en el Llamado a la Acción de Berlín, particularmente lo referente al “acceso universal a la información sobre salud sexual y reproductiva para 2015”, y a las “opciones de abortos seguros”.

Los organizadores de la conferencia subrayan que el foro es sólo el comienzo de los esfuerzos de cooperación. Esta reunión se extenderá hasta el fin de semana, cuando los organizadores concluyan la redacción de dos documentos finales: el Llamado a la Acción para Estrategas Políticos y Donantes, y una compilación de opciones estratégicas para organizaciones no gubernamentales y redes.

Los organizadores planean impulsar el Llamado a la Acción de Berlín en la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la CIPD en Addis Abeba, Etiopía, a fines de octubre de este año.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano.
Click this to view on the web : http://www.c-fam.org/publications/id.1401/pub_detail.asp


Copyright 2009 © Catholic Family and Human Rights Institute

866 United Nations Plaza, Suite 495, New York 10017 - (212) 754-5948 - info@c-fam.org

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis