Buscar

Advierte Abascal que ley sobre aborto promueve el machismo

miércoles, 19 de agosto de 2009

Advierte Abascal que ley sobre aborto promueve el machismo

Según Abascal la notmativa promueve el machismo. NOTIMEX
Efectúan quinta audiencia pública sobre el tema en la SCJN
La despenalización del aborto provoca un daño grave a la democracia aseveró el ex secretario de Gobernación
Ante la SCJN, Abascal sostuvo que la normativa propicia que los varones evadan su responsabilidad, pues las consecuencias morales, físicas y psíquicas recaen solamente en la mujer
México.- Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación promueven el machismo y la irresponsabilidad del hombre, opinó Carlos Abascal Carranza.

Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que la normativa propicia que los varones evadan su responsabilidad, pues las consecuencias morales, físicas y psíquicas recaen solamente en la mujer.

Como parte de las audiencias públicas que organizó la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), Abascal Carranza señaló que "privar de la vida a un semejante no es solución al dolor sino fuente de nuevos dolores".

La despenalización del aborto provoca un daño grave a la democracia, pues preservar la vida de los no nacidos fomenta el sentido de responsabilidad social y crea condiciones para que nuevas vidas se incorporen en plenitud a la sociedad, aseveró el ex secretario de Gobernación.

En su calidad de director general de la Fundación "Rafael Preciado Hernández" y al recordar que es el quinto de 12 hijos, Carlos Abascal señaló que la defensa del embarazo es una cuestión ecológica, pues "preservar la vida humana es lo único que da valor a la protección de cualquier otra forma de vida".

Aseguró que la ciencia ha demostrado que el embrión es un individuo humano, que es "un derecho distinto al de quien lo lleva en su seno", por lo que las reformas aprobadas por la ALDF son contrarias tanto al espíritu como a la letra de la Constitución.

Además de violar el derecho a la vida y a la igualdad de todos los individuos frente a toda la ley, las reformas eliminan el equilibrio jurídico de que a todo derecho corresponde una obligación, sostuvo el también ex secretario del Trabajo.

A su parecer, el aborto es un negocio multimillonario en todo el mundo, y sugirió que los recursos que se destinan a esa práctica se canalicen a asesorar a las mujeres para que no incurran en ella.

Llamó a que se sancione a las clínicas "que lucren con la privación del derecho a la vida", que siguen poniendo en riesgo la salud de las mexicanas, y que los padres enfrenten responsablemente las consecuencias de sus actos, e implementar opciones como la adopción de los niños no deseados por sus padres.

A su vez, el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, sostuvo que "no es dudoso para nadie que el feto es un ser viviente", pero aclaró que hablaría sólo de las implicaciones jurídicas de la ley.

México debe respetar los acuerdos internacionales signados en la materia, como la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, que obliga a los países firmantes a que toda persona tenga derecho a que se respete su vida, enfatizó.

En caso de que no se desechen las reformas, se violaría el principio de igualdad, así como el derecho de millones de varones, a quienes se les niega la posibilidad de tener hijos, pues dejan a la mujer la opción unilateral de decidir, sentenció.

Durante la segunda ronda de participaciones dentro de la quinta audiencia pública, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán, sostuvo que la interrupción del embarazo deriva en una serie de problemáticas de salud, como el síndrome de post aborto.

"No estamos ante un problema que compete sólo a la salud pública, sino al ámbito social que podría traer más dificultades sanitarias", y se corre el riesgo de legitimar una acción que puede repercutir en más problemas sociales, puntualizó.

En el acto participaron el director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Carlos Fernández del Castillo Sánchez, y el académico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Horacio Merchant Larios, así como representantes de organismos civiles.

http://www.informador.com.mx/mexico/2008/18575/6/advierte-abascal-que-ley-sobre-aborto-promueve-el-machismo.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis