Censuraron un pregón de Semana Santa por incluir referencias contra el aborto
El que iba a ser pregonero de la Semana Santa de este año en Cieza (Murcia), ha denunciado en los juzgados la censura de la Junta de Hermandades por incluir en el pregón referencias en contra del aborto. El obispo de la diócesis, firmante del documento "no podemos callar", ni siquiera lo recibió.
2010-07-16
José Penalva, profesor de la Universidad de Murcia, fue elegido por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza para como pregonero de la Semana Santa de 2010. Tras presentar un primer borrador del texto, el presidente y vicepresidente de la Junta le censuraron algunas frases que, a su juicio, no eran convenientes. Según el denunciante, que incluye en el documento enviado al juzgado la transcripción de varias grabaciones realizadas en las reuniones celebradas por los responsables de la Semana Santa ciezana, no era conveniente que hablara en contra del aborto porque algunos miembros de las cofradías están a favor y, además, es un asunto discutible que depende de la conciencia de cada persona.
Ante la negativa de Penalva de corregir el texto decidieron sustituirlo por otro pregonero tan sólo unos días antes de las fiestas. Según la denuncia presentada ante los juzgados, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, para la operación contaron con la aprobación del Obispo de la Dióciesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca.
En declaraciones a este periódico, José Penalva afirma que "lo más triste es que el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha sido el colaborador necesario de la Junta de Hermandades para la censura "por hablar del aborto". El mismo obispo nombra al pregonero sustituto; el mismo obispo se niega a oírme; el mismo obispo que llama a un familiar mío para que me obliguen a callar y a que no vaya a los medios. El mismo Obispo que ahora, quizá para hacer méritos en su tribu, ha sacado un manifiesto contra el aborto con título: "No podemos callar".
El obispo de Cartagena ha firmado, junto a otros cuatro prelados, un documento conjunto en el que se exhorta a los fieles a "actuar renovada y apasionadamente" en contra de la ley de ampliación del aborto que este mes ha entrado en vigor. Puestos al habla con el obispado nos han indicado que un responsable nos llamaría para dar su versión de los hechos, contacto que en el momento de publicar esta noticia todavía no ha tenido lugar.