Buscar

Sentencia paradigmática sobre fertilización

viernes, 21 de agosto de 2009

NOTICIAS LOCALES de Junín del día 12 de Junio del 2008

UN MATRIMONIO DE JUNIN LOGRA UN AMPARO JUDICIAL FRENTE A IOMA
Sentencia paradigmática sobre fertilización
La obra social deberá costear al ciento por ciento todos los tratamientos necesarios para que la pareja logre superar la infertilidad.
.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Cámara de San Nicolás falló a favor de un matrimonio juninense que demandó a la obra social IOMA, a través de un recurso de amparo, para que preste cobertura asistencial con el reconocimiento del ciento por ciento de los costos para la fertilización in vitro (VIV), a través de la técnica ICSI, que deberá efectuarse en un instituto médico de la Capital Federal.Patrocinados por los doctores Silvina Rinaldi y Mauro Imperatori, los cónyuges Evangelina Sartirano y Natalio Falasconi plantearon el recurso de amparo ante los tribunales locales que fallaron a su favor, sentencia que ahora fue confirmada por la Cámara de San Nicolás.
Los aspectos trascendentales del fallo son:
* Autoriza todos los tratamientos que sean necesarios. Decisión inédita si se considera que cada uno cuesta alrededor de $ 15.000 y podrían requerirse varios - estadísti-camente tres o cuatro- para lograr el embarazo.
* Se trata ademas del tratamiento de más alta complejidad. Textualmente la Sentencia del 23 de abril de 2008 de primera instancia, ahora confirmada,falló: "condenando al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A), a solventar en forma integral y total los gastos que insuma el tratamiento de fertilización in vitro por técnica ICSI, en las oportunidades que fuere menester y hasta lograr el efectivo embarazo perseguido, como asimismo de todo tratamiento posterior necesario a favor de ambos accio-nantes, todo ello en el término y/o plazo que determinen los profesionales de la salud de la correspondiente práctica..."
Cabe destacar, al respecto, que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobrepasó a la de Capital Federal que, en una oportunidad, autorizó un solo tratamiento.
* La celeridad del proceso con un estricto respeto de los plazos procesales. El amparo fue iniciado el 30 de marzo, la sentencia de primera instancia es del 23 de abril, la apeló la provincia de Buenos Aires y la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás la confirmó por unanimidad el 15 de mayo. Un tiempo que no superó los dos meses.
* La impecable labor judicial, según los abogados patrocinantes. La sentencia de primera instancia es del Juzgado Correccional Nº 1 de Junín, juez: Mario Ordoñez, secretario: Héctor Alberto Barbera. Cabe señalar que, en la provincia de Buenos Aires, los amparos se sortean entre todos los tribunales sin importar que sean competentes en razón de materia porque se trata de debatir cuestiones constitucionales. El fallo, prosiguen los letrados, es "jurídicamente impecable y digno de resaltar ya que se trata de un juez correccional, lo que de alguna manera evidencia también la disposición muy favorable de todo el espectro judicial con respecto a este tema. Acá volvemos a destacar la observación estricta de los plazos procesales, que no es para nada habitual, por parte de los sentenciantes".

Fundamentos

La sentencia señala como fundamentos, entre otros que:
"La infertilidad es una enfermedad, no una condición más del hombre o la mujer y, como tal, integra el derecho a la salud. Tan altos intereses merecen un atención y tutela máxima por parte del estado."
"Al ser consagrados dichos derechos en los textos constitucionales y tratados internacionales, no como una mera enunciación de voluntad, sino clara y concretamente, se hacen exigibles con la primacía que las leyes supremas tienen en el derecho positivo vigente; por esta razón entiendo que no se pueden desconocer dichos derechos alegando cuestiones administrativas y/o disposiciones internas de una obra social"
"Se trata de un derecho social que, en cuanto facultad jurídica cuya prestación es exigible al Estado, trasmuta en un verdadero bien social, reconocido explícitamente en el artículo 36 de la Constitución Provincial cuyo inciso 8 prescribe que "la Provincia garantizará a todos sus habitantes el acceso a la salud en sus aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos... "y que "el medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud"
"La denegatoria por el IOMA de la prestación requerida, respecto de los accio-nantes, frente al deber legal de proveerla, constituye "per se" una conducta antijurídica, habilitante de la pretensión de amparo articulada"

Los demandantes

Evangelina Sartirano (33 años) es docente. Su esposo, Natalio Falasconi (36) es empleado municipal y estudiante de Ciencias Económicas. Hasta ahora, la pareja no pudo tener hijos. En enero del 2006 y en igual mes de 2007 intentaron le fertilización in vitro a través de la técnica ISCI, pero en ambos casos no arrojó el resultado esperado.
Para Evangelina, la sentencia representa una presión menos. "Nos desligamos del tema económico. Por supuesto, el objetivo es quedar embarazada y, de por sí, representa una presión. Pero ya no debemos privarnos de muchas cosas como hasta ahora, ni esperar a las vacaciones para hacer los intentos".
Piensa las respuestas. Parece como que no termina de comprender que en su lucha por la maternidad ganó una batalla, aunque no la guerra. Luego, cuando se distiende sonríe. Y, mujer ella, a la hora de fotografiarse se interesa por cómo salió la foto. Quién esto escribe y, seguramente, quién lo lee, tiene ganas de afirmar: va a ser madre.
Natalio vive el tema… casi maternalmente. Está al tanto de todo el procedimiento científico e intenta explicarlo minuciosamente. Su determinación es total: va a ser padre.
La técnica ICSI es la de mayor complejidad y su empleo sobreviene cuando sus similares de baja complejidad no arrojan resultados. Su eficacia es relativamente baja. Solo hay éxito en uno de cada cuatro casos. También es posible que más de un óvulo anide y den lugar a un embarazo múltiple. Algo, esto último, que Evangelina y a Natalio, no les causa ninguna preocupación.


http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=9967

Poseían egipcios conocimientos farmacéuticos antes que los griegos

Poseían egipcios conocimientos farmacéuticos antes que los griegos
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 13 de junio de 2008


Prracticaban galenos de Egipto algún tipo de medicina aunque gran parte de ella pudiera ser esotérica y dominada por la magia


Los galenos egipcios practicaban algún tipo de medicina antes de que en la antig edad lo hicieran los griegos, aunque gran parte de ella pudiera ser esotérica y dominada por la magia, concluyó Jackie Campbell, del Centro KNH de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
De acuerdo a un artículo publicado en la revista "Quo", quien fuera doctor de la ahora momia egipcia Asru, famosa por sus problemas médicos y cuya vida transcurrió en el siglo VIII a.C., debió disponer de experiencia farmacéutica.
Pues estudios forenses han revelado que aunque Asru vivió hasta pasados los 60 años, no fue una mujer sana y lo demuestran sus arterias obstruidas, pulmón del desierto, osteoartritis, hernia discal, una enfermedad periodontal y posiblemente diabetes, así como parásitos en el intestino y en la vejiga.
En el texto se establece que el obstáculo clave para establecer con exactitud lo que los egipcios sabían acerca de farmacia ha sido la traducción.
Mientras que los griegos dejaron un vasto legado, sólo se conocen 12 papiros procedentes de los tiempos de los faraones escritos en un lenguaje desaparecido, contra el cual los eruditos todavía siguen luchando.
Aproximadamente un 30 por ciento de los ingredientes que se hallan en los papiros están sujetos a discusión, "como no soy un experto en ling ística, recurrí a la ciencia para hacer las prescripciones", declara Campbell.
Ya que la mayoría de las medicinas se extraían de las plantas, su primera comprobación fue si un vegetal mencionado en una prescripción crecía o era objeto de comercio en Egipto, durante el tiempo en que el papiro fue escrito. Si no lo era, podía descartarlo.
La segunda vía de aproximación de Campbell fue la farmacológica, por lo que se recurrió a recetas, aunque a menudo la precedía una plegaria o un conjuro.
No obstante, éstas proveen toda la información necesaria para reproducir los remedios, desde sus ingredientes, modo de preparación y dosis.
Concentrándose en cuatro papiros clave, que contienen mil prescripciones y datan de 1850 a.C, Campbell las analizó y las comparó con estándares y protocolos contemporáneos.
Sigue Antes de los griegos... dos... contemporáneos.
Tras cinco años de análisis, Campbell recopiló una farmacopea del Antiguo Egipto en la que enlistó todos los medicamentos que aparecen en los papiros, sus fuentes y cómo se usaban.
Ha identificado 284 ingredientes, varias partes de 134 especies de plantas, 24 animales y 28 minerales. De mil prescripciones originales, ahora se puede decir con exactitud cómo se hacían hace cientos de años y si éstas funcionaban.
Pero al desconocer un ingrediente menor quedan 264 recetas con ingredientes desconocidos y 27 en las cuales la prescripción no identificaba a qué era destinado el medicamento.
Muchos de esos ingredientes aún se usaban hasta 1970, por ello, los egipcios usaban técnicas que resultan familiares a los farmacéuticos modernos.
En algunos casos se usaba el excremento de cocodrilo puesto en la vagina como anticonceptivo; mientras que la prueba de embarazo consistía en colocarse una cebolla cruda en la vagina y si a los dos días el olor llegaba a la nariz, el resultado era positivo.
O bien para la migraña se colocaba un pez muerto sobre la cabeza, o bien, el extracto de granada para expulsar los parásitos; mientras que para la calvicie se usaba una terapia de púas de erizo.
Los estudios a las momias han revelado evidencias de heridas mortales que habían sanado. Estas eran tratadas con resinas y metales con propiedades antimicrobianas y con miel, que no se adecúa a los estándares farmacéuticos modernos, pero que funciona y se utiliza cada vez más para tratar úlceras y quemaduras cuando fallan los antibióticos.
La clave, dice el texto, está en el desierto. Los sanadores beduinos cosechan las mismas especies y elaboran remedios similares a los que se hacían en tiempos de los faraones.
En el Sinaí, por ejemplo, se usa el estiércol de asnos salvajes que pastan en las laderas donde crecen plantas medicinales, para elaborar un té como tónico o cuando tienen el estómago revuelto, pero que también se aplican directamente sobre las heridas.
Algunos de los casos, que parecen remedios irracionales, no han sido todavía analizados.

mzr



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/notas/514791.html

Científicos israelíes lograron germinar una semilla de 2 mil años

Científicos israelíes lograron germinar una semilla de 2 mil años
13/6/2008
AJN.- La semilla fue encontrada hace 40 años en la región de Masada. Se cree que los frutos de la planta tendrían importantes propiedades medicinales.
Más info, clic en el título

Científicos israelíes lograron importantes avances en la producción de frutos a partir una semilla de 2.000 años que fue encontrada hace cuatro décadas en la fortaleza de Masada y que podría contener la cura para varias dolencias.
Hace tres años, un equipo israelí logró germinar la semilla y mantenerla viva hasta hoy.
Se supo que la planta de "dátiles judíos" producto de esa germinación podría producir un fruto que hace miles de años era utilizado para tratar problemas cardíacos, falta de memoria y otras enfermedades, y que incluso podría ayudar a combatir el cáncer y la depresión.
La semilla fue descubierta por el profesor y arqueólogo Yigael Yadinen en la década del 60 durante una serie de excavaciones que se realizaron en Masada, una fortaleza donde un grupo de judíos se suicidó para no ser capturado por los invasores romanos.
La doctora Sarah Sallon, jefa del equipo que logró germinar la semilla, dijo que se espera que la planta dé frutos cuando alcance una edad de aproximadamente 7 años, según citó el diario The Jerusalem Post.
El proyecto del "dátil judío" es parte de un plan del Centro de Investigación de Medicinas Naturales de la Universidad de Hadassa de Jerusalem (NMRC, según sus siglas en inglés) que promueve la preservación, desarrollo e investigación del rico legado de plantas medicinales de Israel.
Actualmente, el NMRC mantiene en secreto la ubicación de las plantas germinadas a partir de la antigua semilla, ya que considera que este proyecto tiene especial importancia por su valor científico y económico.
Según informó Sallon, los investigadores tienen previsto realizar nuevos experimentos para descubrir las características genéticas del dátil judío y determinar sus propiedades medicinales.
La científica concluyó que este proyecto "promueve nuestro afán por descubrir nuevas curas para enfermedades a partir de fuentes antiguas".
PB-ND


http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=8623

La objeción de conciencia amenazada

11-03-2007
Permalink: http://www.zenit.org/article-22970?l=spanish

La objeción de conciencia amenazada


La libertad religiosa en el campo de la sanidad se enfrenta a un duro futuro


ROMA, domingo, 11 marzo 2007 (ZENIT.org).- El derecho de los médicos, farmacéuticos y personal de los hospitales a no proporcionar tratamientos que violen sus principios morales cada vez está más bajo amenaza. La Pontificia Academia para la Vida ha analizado el trasfondo de esta problemática en un congreso titulado: «La Conciencia Cristiana en Apoyo al Derecho a la Vida», que ha tenido lugar los días 23 y 24 de febrero.

El obispo Elio Sgrecia, presidente de la Academia, describía como de «emergencia», la actual situación de formación en temas que tienen que ver con la vida humana.

En su comunicación, que se puede encontrar en la página web del Vaticano, monseñor Sgrecia explicaba que una sociedad democrática debería dejar el suficiente espacio para que una persona expresara su libertad y responsabilidad a la hora de vivir los valores sociales clave. Defender la vida humana es el primero de estos valores que están en el centro de cualquier sociedad, indicaba.

Monseñor Sgrecia añadía que hasta hace poco la objeción de conciencia en temas relacionados con la vida se militaba al aborto. En años más recientes, no obstante, el campo se ha expandido ampliamente, con temas como la eutanasia, las píldoras abortivas y el uso de embriones en la investigación.

De hecho, una encuesta reciente llevada a cabo en Estados Unidos ilustraba la importancia que muchos médicos dan al papel de la conciencia. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago encontró que 1 de cada 7 doctores siente que no tiene la obligación ética de informar a los pacientes sobre tratamientos médicos a los que los médicos se oponen por razones éticas, informaba el 8 de febrero el Baltimore Sun.

El New England Journal of Medicine publicaba los resultados de la encuesta. Los tratamientos mencionados van desde el aborto a la eutanasia, pasando por la prescripción de anticonceptivos para adolescentes.

Integridad ética
El doctor David Stevens, presidente de la Asociación Médica Cristiana, comentaba la encuesta en una nota de prensa el 9 de febrero. Observaba que el estudio sugería que muchos doctores pueden sentirse presionados a violar su integridad ética al dirigir a sus pacientes a otros médicos que llevarán a cabo las prácticas moralmente reprensibles.

«Necesitamos leyes que protejan los derechos de conciencia de los médicos, y necesitamos educación para animar a los doctores a permanecer firmes en cuanto a los principios morales y éticos fundamentales», afirmaba Stevens.

El New York Times proporcionó pronto un ejemplo de las presiones a las que se enfrentan los médicos. En un editorial el 13 de febrero, el periódico admitía que los doctores tienen el derecho a no llevar a cabo prácticas moralmente reprensibles, pero negaba su derecho a no presentar tales prácticas como una opción válida para que las consideraran sus pacientes.

«Cualquier doctor que no pueda hablar a sus pacientes sobre los cuidados legalmente permitidos por entrar en conflicto con sus valores debería abandonar la práctica de la medicina», era la dura conclusión del editorial.

No sólo los médicos se enfrentan cada vez a más presiones, también las organizaciones católicas. El año pasado, el Tribunal de Apelación del estado de Nueva York dictaminó que las agencias de servicios sociales gestionadas por la Iglesia católica deben proporcionar la cobertura del seguro sanitario para anticonceptivos de sus empleados, informaba el 19 de octubre Associated Press. La sentencia afectaba a las asociaciones de caridad católicas y a otras nueve organizaciones.

Richard Barnes, hablando en nombre de las organizaciones católicas implicadas, sostenía que el conflicto no era sobre los anticonceptivos, sino sobre libertad religiosa. En comentarios citados por el New York Times el 20 de octubre, Barnes declaraba que temía que el juicio llevara a que el estado hiciera leyes incluso más agresivas contra la religión.

Farmacéuticos con problemas
Otra faceta de los conflictos de conciencia tiene que ver con los farmacéuticos. En los últimos años han tenido conflictos a la hora de proporcionar anticonceptivos y píldoras abortivas. En un juicio el año pasado, un juez federal respaldó la legitimidad del despido de Wal-Mart de un farmacéutico católico que se negó a cumplir las prescripciones de anticonceptivos, informaba el Minneapolis Star Tribune el 2 de junio. El juez John Shabaz dictó sentencia en contra de Neil Noesen, despedido de su trabajo en la tienda de Wal-Mart de Onalaska, Wisconsin.

El 23 de agosto, el periódico Washington Times informaba que en casi la mitad de los congresos estatales se han introducido leyes en las sesiones de este año para permitir a los farmacéuticos no cumplir las prescripciones para los así llamados anticonceptivos de emergencia, que en realidad son conocidos abortivos, o medicinas de control de natalidad por razones de objeciones religiosas o morales.

Según la información de la página web de la conferencia nacional de organismos legislativos estatales, cuatro estados de Estados Unidos – Arkansas, Georgia, Mississippi y Dakota del Sur – han aprobado leyes que permiten que un farmacéutico rechace dispensar anticonceptivos de emergencia. Además, Colorado, Florida, Maine y Tennessee tienen cláusulas de negaciones amplias que no mencionan específicamente a los farmacéuticos.

En contraste, Illinois ha aprobado una ley de emergencia obligando a los farmacéuticos a dar los anticonceptivos aprobados por la Administración de Alimentación y Medicamentos. En California, los farmacéuticos tienen el deber legal de dispensar las prescripciones, incluyendo los anticonceptivos, y sólo pueden rechazar el hacerlo si quienes les emplean aprueban su negativa y las mujeres pueden acceder conseguir su prescripción con tiempo en otro lugar. La información de la página web estaba actualizada para octubre del año pasado.

Crítica a los hospitales católicos
En Canadá, los hospitales católicos recibieron críticas el año pasado por el tema de las esterilizaciones. Según un reportaje del 27 de septiembre en el periódico National Post, el Hospital St. Elizabeth en Humboldt, Saskatchewan, decidió parar las operaciones de ligamientos de trompas.

Tras la decisión los pacientes presentaron sus quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Saskatchewan, y, según el artículo, quienes se oponen a la medida están considerando emprender acciones legales.

Desde el 2001, tras una queja por derechos humanos, el hospital llevó a cabo el ligamento de trompas en algunos casos. Pero el pasado junio la dirección del hospital decidió parar el procedimiento. Algunas de las operaciones estaban siendo hechas por razones meramente anticonceptivas, declaraba al National Post Shirley McNeil, directora ejecutiva del hospital.

El tema de las objeciones morales a algunos procedimientos médicos también ha afectado recientemente a las instituciones católicas de Australia. El Hospital John James Memorial, en la capital de la nación, Canberra, fue adquirido el año pasado por la Pequeña Compañía de María Sanadora.

Tras el cambio de propietarios, el hospital dejó de proporcionar servicios al Centro de Fertilidad de Canberra. En un artículo con fecha del 9 de enero, el periódico The Australian informaba de que despertaba preocupación el efecto de la creciente influencia que las instituciones católicas están teniendo en el servicio de salud.

El 12 de enero el periódico volvió sobre el tema, informando que el presidente de la Asociación Médica Australiana, Mukesh Haikerwal, quiere que los gobiernos estatales eviten dejar en manos de la Iglesia católica hospitales públicos mientras no consienta en proporcionar todos los servicios, incluyendo las fertilizaciones in Vitro, los abortos y las esterilizaciones.

El obispo auxiliar de Sydney, monseñor Anthony Fisher, vicario episcopal para Vida y Salud, hacía un comentario sobre el tema en un reportaje publicado el 21 de enero en el periódico archidiocesano de Sydney, Catholic Weekly.

El obispo indicaba: «El hecho es que la mayoría de los hospitales en Australia – incluyendo los hospitales de los estados, los hospitales públicos católicos y los hospitales privados – no ofrecen los servicios de fertilización in vitro. La gente no va a los hospitales católicos si buscan abortar o la esterilización o la fecundación in vitro».

Un reportaje en el periódico The Australian el 11 de enero sobre un código ético publicado por la organización Catholic Health Australia atrajo más discusión sobre el papel de las instituciones católicas. El código recomienda que los hospitales católicos no envíen a las mujeres que han sido violadas a centros de crisis donde se les dará la píldora del día después, conocida por su efecto abortivo.

En su discurso del 24 de febrero a los participantes en el congreso organizado por la Pontificia Academia para la Vida, Benedicto XVI declaraba que los cristianos están llamados a enfrentarse a los continuos ataques contra la vida humana.

El hecho de que hoy muchos tengan que luchar por el derecho a defender la vida humana es una prueba de cuánto ha cambiado la sociedad en un corto espacio de tiempo desde que se legalizó el aborto.

Por el padre John Flynn

http://www.zenit.org/article-22970?l=spanish

Mamá robot

VIERNES 4 de julio del 2008
Mamá robot

Carlos Fernández De Lara
Juan tiene quince años. Desde hace un par de meses ha empezado a buscar una universidad donde estudiar ingeniería en nanotecnología. Como muchos otros de sus compañeros, tiene el deseo de enamorarse, casarse, tener hijos y destacar en la vida. A diferencia de ellos, Juan tiene una particularidad, desde su concepción hasta su nacimiento el vientre que lo cuidó, protegió y alimentó fue una máquina portátil.
Si bien Juan y su vida son elementos completamente ficticios, la máquina que supuestamente lo concibió es completamente real, gracias Robio Systems, un laboratorio de desarrollo e investigación en micro ingeniería basado en Londres y propiedad de BioArts, un corporativo estadunidense que hace pruebas de paternidad y parentesco, clonación de perros y reguladores de embriones.
"Nosotros somos una empresa de tecnología que tomamos gente e investigaciones que datan de hace diez años, aunque fuimos fundada hace un par de años", aseguró Lou Hawthorne, presidente y fundador de BioArts en exclusiva con Excélsior.
Con presencia a escala mundial, la firma se dedica a hacer pruebas de genoma humano, en China, clonación de perros —su "actividad comercial" como él mismo define—, en Estados Unidos, y a la creación de estructuras mecánicas micrométricas aplicadas en áreas de la biotecnología y manejo de fluidos, en Londres.
Cuando Hawthorne habla es como si el tiempo futuro fuera un simple juego de palabras.
"Trabajamos en tecnología similar a la nanotecnología, tenemos un laboratorio en Londres que tiene la capacidad de hacer estructuras mecánicas del tamaño de un micrón (una millonésima parte de un metro), en el hemos creado lo que llamamos el embrio regulator dijo.
Traducido al español, un regulador de embriones o, como el presidente de BioArts lo define, una máquina que mimetiza lo que los embriones sienten y viven dentro del vientre de sus madres de manera natural, sólo que en forma mecánica y portátil.
"Normalmente, los embriones de laboratorio crecen en los llamados platos. Cuando quieres cambiar el medio que alimenta al embrión lo tienes que mover de un plato a otro, exponiéndolo a cambios de temperatura, fluidos y al shock generado por el movimiento", explicó.
Como el vientre de cualquier madre, el embrio regulator tiene como objetivo asegurar la supervivencia de su producto. Esto a través de una máquina portátil dentro de la cual se colocan los futuros seres humanos.
"Los embriones viven dentro de un pozo, un poco más grande que el embrión, donde diminutos canales, más delgados que el cabello humano, lo alimentan de modo tal que no tenemos que moverlo, únicamente cambiamos los fluidos de estos canales", detalló Hawthorne.
El resultado es la posibilidad de transportar embriones sin riesgo y asegurar su crecimiento y gestación.
En 2002, uno de los miembros más importantes de la familia Hawthorne dejó de existir, Missy, un perro husky que vivía con la familia desde 1987.
Según el director de BioArts, el impacto y dolor que sobrecogió a la familia fue evidente y devastador, pues el can no sólo se había convertido en una fiel mascota, sino en un amigo, compañero de viajes, aventuras y travesuras, un animal "sin duda alguna digno de ser clonado".
Con esa premisa en mente, a finales de los noventa la familia Hawthorne, y en particular Lou, comenzaron a investigar e invertir en la manera de darle "una segunda oportunidad a Missy".
"Luego de conocer los primeros experimentos de clonación con Dolly, la oveja, creímos que sería fácil clonar a Missy, pero resultó que una de las especies más complicadas para clonar eran los perros, más que los caballos, los gatos o las ovejas. Tuvimos que esperar ocho años a que la tecnología necesaria existiera. Hoy, Mira, el clon de Missy, se encuentra en el patio de mi casa".
Y aunque Hawthorne sabe que la clonación no llega hasta los limites cognitivos del animal —es decir, será físicamente idéntico, pero sin factores como nombre, vivencias, entrenamiento ni recuerdos—, afirma que Mira mantiene muchos rasgos de comportamiento similares a los del animal original.
"Missy no era un perro obediente y, aunque Mira nunca lo conoció, las travesuras y forma de actuar son extremadamente parecidas", dijo.
Por encima del estigma de "querer jugar a ser Dios", para Hawthorne las investigaciones y logros de BioArts son un paso más en la evolución y desarrollo de la humanidad.
"Decimos que clonar, investigar con embriones o células madre es jugar a ser Dios. Pero, ¿acaso no fue Dios quien creó las bacterias y nosotros quienes desafiamos su voluntad con la creación de las vacunas? Tampoco se nos han dado alas para volar y aún así construimos aviones, rascacielos y naves especiales. Simplemente estamos haciendo uso de lo que nos hace únicos y se nos ha dado, nuestra inteligencia", dijo.
BioArts afirma que no clonará humanos.
Añadió que la clonación de animales no es pecado en ninguna religión y que sus investigaciones pueden beneficiar a la sociedad.
En el caso de los estudio del genoma humano, Hawthorne afirmó que las pruebas de paternidad o descendencia son sólo el principio.
"Existen muchas enfermedades que son hereditarias y con los avances en este tipo de investigación pronto podremos curarlas. Por ejemplo, si una pareja planea tener hijos, tendríamos la posibilidad de eliminar los riesgos genéticos de los padres", mencionó.
De igual forma, la clonación de perros va más allá que la mera satisfacción y necesidad de los dueños por no dejar morir a su mascota, pues existe la posibilidad de clonar una gran número de "perros de trabajo", en apoyo de la sociedad.
"Existen ciertas clases de perros con ciertos sentidos muy desarrollados, que son entrenados comúnmente como perros de ayuda para personas invidentes o cuadripléjicas o en la detección de bombas. Si lográramos identificarlos podríamos clonarlos y tener a los mejores perros de servicio", puntualizó.
©Derechos Reservados Periódico Excelsior, S.A. de C.V., 2007. Bucareli No. 1, Col. Centro. C.P. 06600 México, D.F. Tel. + 52 (55) 5128 3000. Diseñado por Excélsior

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/mama_robot/273086

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis