Buscar

Hombres de principios hoy

sábado, 15 de agosto de 2009

Hombres de principios hoy

A veces hay que plantar cara y aguantar las represalias.

Un rey frente al aborto, un ministro frente al homosexualismo, una chica de 16 años frente al adoctrinamiento... vivir con coherencia requiere coraje

Jorge Enrique Mújica

ForumLibertas.com

Lo trágico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes estén dispuestos a vivirlos.

Por fortuna, hay seres humanos que han antepuesto la coherencia y unas convicciones nacidas del diálogo armónico entre la fe y la razón a intereses egoístas, al conservar el buen nombre, la reputación e incluso el puesto de trabajo o hasta entradas de dinero.


Balduino: el trono y el aborto

Uno de los ejemplos más conocidos que mejor denotan la personalidad política y la autenticidad en la vivencia de sólidas convicciones lo tenemos en el rey Balduino. El rey de los belgas rechazó sancionar el texto legislativo que regulaba la introducción del aborto en su país. Entre el 3 y el 5 de abril de 1990 decidió suspender temporalmente el ejercicio de sus funciones porque estaba decidido a no firmar la ley aunque eso conllevará la renuncia al trono.

La decisión espoleó las conciencias, sí, pero también le ganó muchas críticas por quienes quisieron ver en su proceder un acto de intolerancia y falta de respeto hacia lo que una mayoría constituida legítimamente había decidido aprobar y él debía firmar. Poco le importó al monarca. Balduino hizo lo que todo político, lo que todo hombre de principios debía hacer: si la existencia sólo puede concebirse desde criterios morales conformes a unas convicciones, no pudo menos que asumir la situación con coherencia y negarse a firmar algo objetivamente malo aunque lo hubiese aprobado una mayoría por muy legítima y democráticamente elegida que estuviese.

La campaña contra Butiglione

Hace un par de años el caso de Rocco Butiglione llenó los diarios y programas de tertulias de un buen número de países, sobre todo europeos. Ministro italiano de asuntos europeos, había sido presentado como candidato para asumir la comisaría europea de Justicia y Libertades Públicas pero el Parlamento Europeo rechazo su candidatura a causa de unas declaraciones sobre la homosexualidad:

“Me preguntaron si yo creía que la homosexualidad es pecado y yo intenté no contestar, porque esa es una cuestión que no tiene trascendencia política y no se discute en el Parlamento Europeo, sino en un seminario filosófico o teológico. Y no contesté. Dije que era posible que yo pensara que la homosexualidad es un pecado, pero que eso no tiene ningún efecto político, porque yo estoy a favor de la no discriminación (…) Yo dije lo mínimo de lo mínimo que podía decir sin traicionar mi fe; quizás no soy un católico muy valiente, porque dije lo mínimo, pero no fue suficiente. Ellos querían que dijera que la homosexualidad no tiene ningún efecto moral negativo, y eso es una violación de la conciencia”.

Le costó el rechazo pero asumió las consecuencias de su fidelidad a sus convicciones. Declaría lo siguiente a Cristina López Schlichting de la cadena COPE:

“Yo quería ser comisario europeo porque creo que podía hacerlo muy bien y siempre he sido europeísta, pero en la vida hay cosas más importantes que la Unión Europea, y la conciencia es una de esas. Me pusieron en la necesidad de escoger entre mi puesto en la Comisión y mi conciencia, y creo que mi elección ha sido la justa. A Jerzy Popielusco lo mataron por su fe, yo he perdido solo un puesto en la Comisión Europea; no sé si Dios me hubiera dado fuerza suficiente para dar mi cabeza por mi fe, pero sí para dar un puesto en la Comisión Europea”.

Un presidente frente al chantaje

Un caso más reciente lo tenemos en el presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca. Elías Saca ha reiterado su opción por la defensa de la vida además de recomendar a sus colegas latinoamericanos poner atención al magisterio de Benedicto XVI especialmente sobre la defensa de la vida y el papel y vocación del político católico. Yendo contra corriente, y muy a pesar de las presiones por implementar el aborto, Saca ha declarado que los salvadoreños son un “ejército que defiende la vida” además de reafirmar que se opone al aborto “porque el aborto es un asesinato y no podemos estar de acuerdo con él”.

Sus palabras le han ganado amenazas que van desde sanciones económicas a su país por parte del Banco Mundial hasta retirar programas de ayudas sanitarias y de alimentos por parte de algunos organismos de la Unión Europea.

Otro caso en América fue el del líder pro-vida mexicano Jorge Serrano Limón a quien el febrero pasado se llegó a acusar de malversación de fondos. A pesar de que las difamaciones le llevaron a los juzgados, a pesar de que le hicieron pagar una multa de poco más de 120 mil dólares, de que le retiraron las subvenciones y le inhabilitaron para ejercer cualquier cargo público, no ha cedido: continúa en la denuncia de quienes promueven el aborto.

El genetista Lejeune, fiel al juramento de Hipócrates

Aunque en otro campo, un gran ejemplo lo tenemos en Jerónimo Lejeune. Ferviente católico, padre de cinco hijos, profesor de genética en la Facultad de Medicina de París y descubridor del gen de la trisonimía 21causante del síndrome de Down, el hallazgo le mereció, por un breve momento, ser reconocido como uno de los científicos más prestigiosos del mundo y, de no ser por su postura pro vida, seguro acreedor del Nobel.

Su firme actitud anti aborto, radicada en profundas convicciones científicas y religiosas, le llevó al desprestigio y el ninguneo por parte de lobbys abortistas y buena parte de la comunidad científica mundial que veía en él un opositor a nuevas técnicas de experimentación que tomaban al hombre como conejillo de indias. Pero no medró ni un ápice. Fue propulsor y defensor en Francia de la Humanae Vitae de Pablo VI y de la Instrucción Donum Vitae sobre procreación artificial. En 1994, por sugerencia suya, Juan Pablo II creó la Academia Pontificia para la Vida de la que le nombró su primer presidente.

El doctor Ojetti, frente a la eutanasia

Más reciente es el caso del médico italiano Stefano Ojetti. En marzo pasado presentó su dimisión como consejero del Colegio de Médicos manifestando así su oposición a la decisión de sus colegas de hacer la vista gorda ante la eutanasia en Italia. En su carta dimitoria, el doctor Ojetti subrayó la convicción de que todo acto eugenésico está abiertamente en contra del juramento de Hipócrates y contra el código de deontología médica.

L´osservatore romano, el rotativo de la Santa Sede, le dedicó un elogio en la edición italiana del 4 de marzo: “El gesto de Ojetti merece la más elevada consideración y tiene un valor ejemplar para quienes ejercen la profesión médica”. Y agregaba: “Al mismo tiempo, es un deber añadir una palabra de aliento para quienes, dentro de los órganos de decisión del Colegio de Médicos, siguen con su batalla en defensa de la vida, valor que hoy es sumamente atacado”.

¿Conciertos "benéficos" con músicos pro-aborto?

Tener las ideas claras, jerarquizadas y en su lugar, también puede llevara a hacer lo que el arzobispo de St. Louis Missouri. Monseñor Raymond Burke renunció a la presidencia de la Fundación Infantil Cardenal Glennon por incluir en un concierto benéfico a la cantante Sheryl Crow, conocida proselitista a favor del aborto.

“Debo responder a Dios por la responsabilidad que tengo como arzobispo. Una institución católica en la que actúa una artista que promueve el mal moral da la impresión de que la Iglesia es inconsecuente con sus enseñanzas”. Y es que aunque alguno arguyó que no se trataba de ideologías sino de los niños, la presencia de una cantante como Crow era una afrenta a la identidad y misión de la fundación dedicada al servicio a la vida.

El arzobispo genovés y presidente de la conferencia episcopal italiana, Angelo Bagnasco, tampoco se ha dejado intimidar por las múltiples amenazas, incluso de muerte, por su postura de defensa a la familia y a la vida. Tras unas declaraciones en las que recordaba que no todo podía ser lícito so riesgo de caer en el relativismo, algunos grupos anónimos se han dedicado a pintar con amenazas e insultos la catedral genovesa y algunas calles de la ciudad. Pero Monseñor Bagnasco sigue firme en la defensa de la verdad, de la ley natural, aun a costa de la propia vida.

Con 16 años, al Estado: "a mí nadie me come el coco"

Pero lo de la defensa de los verdaderos principios no está reservado sólo a figuras públicas. Blanca María Ponce tiene 16 años y es la primera estudiante española que presenta una objeción de conciencia contra la asignatura “educación para la ciudadanía” impuesta por el gobierno socialista en España y ampliamente calificada como ideologizada. Como ella misma lo expresó: “Objeto porque quiero y porque puedo. Considero que a mí no me come el coco nadie, ni mucho menos el Estado. Creo que hay cosas que uno debe aprender en casa y no en el colegio…”.

Ha contado con el apoyo de su madre, doña Margarita, quien en entrevista al semanario Alfa y Omega ha dicho claramente “A mis hijos los educo yo”. “El Estado pretende que los niños tengan una sola idea, una sola forma de pensar, cuadricularles la mente y quitarles la libertad. Quiere crear un patrón único por el que todos los niños piensen igual y crean lo mismo, para mal. Esta es una intromisión en toda regla, y además un abuso de poder. Esto es un abuso, un atropello”, ha enfatizado.

Ciertamente todos estos casos, y algunos otros que podríamos haber tocado, deben animarnos a defender nuestros valores, los verdaderos. Es agradable recibir noticias de testimonios como estos que dan un respiro de aire fresco, abren los horizontes, nos dicen que no estamos solos y que todavía hay esperanzas. Pero lo mejor de todo no es la consideración banal de que sabemos que hay quienes viven así sino el llamado y la vivencia a la que nosotros también debemos comprometernos.

Es bueno que haya individuos de principios pero lo mejor sería una sociedad entera viviéndolos


http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul518.htm

Tomarán muestras de ADN a indocumentados detenidos

Tomarán muestras de ADN a indocumentados detenidos

17 Abril 2008

Actualizado: 02:03 AM hora de Cd. Juárez

Ellen Nakashima/Spencer Hsu

The Washington Post

Washington– El gobierno de los Estados Unidos empezará en breve a recolectar muestras de ADN a todos los ciudadanos que sean arrestados por cualquier delito federal y de aquellos inmigrantes indocumentados que sean detenidos por las autoridades federales.

De esta manera la base de datos de ADN del Gobierno Federal recibirá las identificaciones genéticas de más de un millón de individuos adicionales al año.

Esta nueva norma ampliaría sustancialmente la práctica actual de la recolección rutinaria de las muestras de ADN sólo de aquellas personas que han sido condenadas por delitos federales.

Como consecuencia, la práctica se podría extender a los estados en cuanto a la recolección de ADN de todos aquellos que sean arrestados. Actualmente, trece estados ya lo están haciendo y entregan su base de datos al gobierno federal.

Esta iniciativa, que en los próximos días será publicada como un reglamento propuesto en el Registro Federal, refleja una directriz del Congreso, la cual establece que el ADN de los arrestados debería de ser recolectado para ayudar a atrapar a cierto tipo de criminales.

Sin embargo, la norma también requiere que se efectúe la recolección de las muestras de ADN a los extranjeros que son detenidos por primera vez por las autoridades de los Estados Unidos.

Aunque las huellas dactilares han sido recopiladas prácticamente de cada uno de los arrestados, los defensores de la privacidad dicen que esta medida amplía la base de datos del ADN más allá de su intención inicial, que consiste en almacenar la información de las personas que cometen delitos violentos.

También han expresado su temor de que las personas puedan ser detenidas erróneamente e incluidas en la base de datos del ADN sin tener motivo, y de que las muestras del ADN de aquellos que nunca han sido sentenciados por ningún delito –tras ser exhoneradas– puedan, no obstante, ser permanentemente retenidos por el FBI.

“Las personas inocentes no pertenecen a la llamada base de datos criminal”, comentó Tania Simoncelli, asesora científica de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “Estamos cruzando la línea”. Agregó que si las muestras se almacenan, un día podrían ser analizadas para obtener información sensible, tal como enfermedades y la ascendencia de las personas.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes también hicieron notar que la mayoría de los indocumentados están detenidos por delitos administrativos, no federales. Agregar el ADN a la base de datos, “los cataloga como criminales”, comentó Paromita Shah, directora asociada del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados.

La ampliación de la base de datos fue autorizada por el Congreso como una enmienda al Decreto de Violencia en contra de las Mujeres en el 2006, la cual fue aprobada principalmente como una manera de rastrear a los delincuentes.

“Sabemos de hecho que los reglamentos propuestos salvarán las vidas de muchas personas inocentes y podrán prevenir delitos devastadores”, comentó el senador Jon Kyl, republicano que representa a Arizona, uno de los simpatizantes de esta legislación.

“Esta propuesta está muy atrasada: deberían haberla hecho hace 10 años”.

Los funcionarios del gobierno dicen que las normas establecidas por el FBI descartan las muestras de ADN para determinar los rastros genéticos de una persona, sus enfermedades o desórdenes. “La recolección de muestras de ADN...aportará una manera adicional de realizar una identificación biométrica de las personas que normalmente son sometidas a la impresión de sus huellas dactilares”, comentó Erik Ablin, portavoz del Departamento de Justicia.

La norma propuesta se utilizaría para todas las agencias federales que tienen autoridad para arrestar o detener, desde el FBI hasta la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS). Aunque los detalles sobre la nueva política no han sido anunciados, los funcionarios han dicho que esperan que la enorme cantidad de nuevas muestras sea obtenida mediante la utilización de hisopos de algodón que se frotan sobre las paredes de la boca, como se hace actualmente.

Las autoridades de Estados Unidos han dicho que cuando esta medida sea totalmente implementada, aproximadamente 1 millón 200 mil personas al año serían agregadas a la base de datos nacional. Aproximadamente 140 mil de estas personas podrían ser arrestados por delitos federales. La mayoría del resto de estas personas podrían ser inmigrantes indocumentados que han sido detenidos en los Estados Unidos.

El alcance de esta norma está sujeta a negociación, informaron las autoridades. Sin embargo podría no incluir a los inmigrantes indocumentados que sean capturados en el mar, así como la gente que esté siendo procesada para ser admitida legalmente a los Estados Unidos, tales como los que buscan asilo y las personas que están siendo sometidas a una segunda revisión en los puertos de entrada al país.

Hasta ahora, aún no está definido si las personas que cruzan la frontera mexicana y que son detenidos brevemente y posteriormente son enviadas a México deberán incluirse. La Patrulla Fronteriza realizó 877 mil aprehensiones en el 2007, la mayoría fue de mexicanos.

Esta medida aparece después de que 13 estados –incluyendo a Virginia y recientemente a Maryland– autorizaron leyes para ampliar los bancos de datos con la inclusión de los arrestados. California, que cuenta con más de un millón de perfiles personales, empezará el próximo año a recolectar la información del ADN de todos los arrestados. Esta información será incluida en la base de datos nacional, que actualmente alberga a más de cinco millones 800 mil muestras, lo cual convertirá a este banco de datos de ADN en el más grande del mundo.

El Sistema del índice Nacional de ADN, NDIS por sus siglas en inglés, fue creado a raíz del Decreto de Identificación a través del ADN en 1994, mediante el cual se almacenaban únicamente los perfiles de aquellas personas que fueran condenadas por cometer delitos violentos y de gravedad, como una violación y un asesinato. Una enmienda que se efectuó en el 2004 amplió la recolección de esta muestra a personas condenadas por cualquier delito y permitió a los estados que incluyeran sus perfiles de ADN de personas condenadas por mala conducta o acusadas de algún delito. En el 2006, se cambió la legislación nuevamente, permitiendo a los estados que incluyeran a los arrestados que no habían sido acusados.

Al paso de los años, el NDIS se ha anotado 65 mil éxitos en 65 mil 350 investigaciones, de acuerdo a lo que informaron oficiales del FBI. “Yo creo que de todas maneras, este programa ha sido un éxito”, comentó Thomas Callaghan, jefe de la base de datos nacional de ADN del FBI.

Jay Ann Sepich de Carlsbad, Nuevo México, aplaude esta legislación. En agosto del 2003, cuando su hija Katie de 22 años de edad, fue violada y asesinada, los investigadores encontraron en sus uñas la piel y la sangre de su atacante. Sin embargo, ni una de las muestras de la base de datos del estado coincidió con la evidencia encontrada en la escena del crimen.

En el 2006, conmovidos por la muerte de Katie, la legislatura de Nuevo México aprobó la “Ley Katie”, que implementó la recolección del ADN de los arrestados.

En diciembre del 2006, las autoridades arrestaron al hombre que había asesinado la mujer, quien fue detenido por robo agravado en una casa.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=2ace59806cf2f3b96b47ffb0ebd7bccb, abril 22 de 2008

ADN y criminología

ADN y criminología

JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ

Lombroso, marqués de Beccaría, junto con otros muchos clásicos estudiosos del Derecho Penal que han pasado a la historia del mismo por diferentes construcciones doctrinales, ya proclamaban la idea de la influencia de los genes en la comisión de determinados delitos por el ser humano. Hoy, vemos que aún es de recibo tal idea, y es que las alteraciones cromosómicas influyen, y no poco, en la conducta delictiva.

Recientemente, una Ley Orgánica (esto es, de las grandes) de 8 de octubre de 2007 -en conexión con otra Ley Orgánica de 13 de diciembre de 1999 de protección de datos de carácter personal-, reconoce que el ADN es un instrumento esencial en las técnicas que la moderna medicina forense utiliza para la investigación de delitos por parte de jueces y policías. Lo cual exige la creación de un banco de datos con la finalidad no sólo de investigar y averiguar delitos, sino también para la identificación de restos cadavéricos o localizar personas desaparecidas.

Los datos serán de dos clases: los obtenidos a partir de análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves y en todo caso, los que afecten a la vida, libertad, indemnidad, libertad sexual, integridad de las personas, robo y delincuencia organizada. En segundo lugar, los patrones identificativos obtenidos en los procedimientos de identificación de cadáveres o personas desaparecidas. Finalmente, también se pueden inscribir en dicha base de datos policial de ADN los datos identificativos si el afectado expresa su consentimiento. En cualquier caso, estos datos sólamente se referirán a la identificación de la persona y de su sexo.

Estos datos sólo pueden ser utilizados por las Policía Judicial, pero podrán ser cedidos a terceros países conforme a los convenios internacionales, así como a las Policías autonómicas y al Centro Nacional de Inteligencia. Su plazo de caducidad es el mismo que el tiempo que tarda en prescribir el delito del que se trate. O si se cancelan antecedentes penales, si hubiese sentencia condenatoria firme. También se cancelan los datos referidos cuando se sobresee la causa delictiva o se absuelve por sentencia. Así como en caso de fallecimiento de la persona a la que pertenece el ADN.

Cerca del 80% de los delitos violentos son cometidos por personas con antecedentes en las mismas o similares infracciones criminales, especialmente en materia de agresiones sexuales. La importancia, por tanto, de la creación de esta base de datos para la prevención del delito es esencial, y también para la identificación de cadáveres o desaparecidos, la paternidad o el autor de un delito grave. Hasta que en noviembre del pasado año no entró en vigor le mencionada ley, España no contaba más que con el programa Humanitas de la Policía Científica, o el programa Fénix de la Guardia Civil para la identificación de familiares desaparecidos mediante el estudio de poliformismos de ADN de familiares vivos.

El avance de nuestra legislación en relación con la genética es, pues, significativo en el campo de la criminología. Además se garantiza el respeto a la persona, ya que salvo que el sospechoso, detenido o imputado consienta la toma de muestras o fluidos, se precisará autorización judicial para su obtención.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041801_7_103129__Opinion-criminologia, abril 18 de 2008

Farmacogenética, una nueva forma de concebir la asistencia sanitaria

Farmacogenética, una nueva forma de concebir la asistencia sanitaria

22/04/08 13:32

El descubrimiento del genoma humano ha sido, sin duda, uno de los descubrimientos más importantes en Medicina. Sin embargo esta 'nueva forma de concebir la asistencia sanitaria que transforma profundamente la asistencia clínica de nuestros días', no está exenta de controversias médicas, jurídicas y éticas.

Puesto que 'los análisis genéticos y la Medicina Individualiza son asuntos emergentes que se están introduciendo ya en la sociedad', asegura Carlos María Romero, surge la necesidad de reunir expertos relacionados con la investigación biotecnológica, la Medicina, la Ética y el Derecho, para que los avances en farmacogenética no supongan un 'problema' social.

Partiendo de la premisa de que el desarrollo de la Medicina Individualizada impondrá un nuevo ordenamiento ético y legal en la relación ciencia - sociedad, la farmacogenética está incorporando una nueva forma de desempañar la actividad médica. 'La Medicina Individualizada en su conjunto, y la farmacogenética en particular, se harán en poco tiempo imprescindibles en el tratamiento de las enfermedades complejas, como el cáncer', reconoce Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche. Por ello, 'la no realización de determinados estudios farmacogenéticos podría inducir en un futuro próximo responsabilidades jurídicas derivadas del concepto de pérdida de oportunidad', puntualiza.

Pero hay que tener cuidado. Se aconseja cautela porque todos estos conceptos de Farmacogenética, Medicina Individualizada, Genoma Humano, ADN... huelen a dinero en cantidades multimillonarias. 'Estos servicios seguramente prometen, en este momento, mucho más de lo que pueden dar y, además, no queda claro que a los pacientes se les vayan a explicar los resultados de manera adecuada, ni a proporcionarles el necesario consejo genético', advierte Jaime del Barrio.

El problema para el Derecho, según matiza Romero, 'radica sobre todo en la protección de los datos de carácter personal'. Las controversias ético-legales se basan en tres aspectos clave: la necesidad de ofrecer información adecuada al Paciente y la familia; la identificación por perfiles de ADN en el proceso penal, el manejo de la información e interpretación de resultados, y la obtención y custodia del ADN; además de algunas cuestiones éticas y jurídicas de la investigación biomédica.

La posibilidad de contar con la identificación por medio de perfiles de ADN es también un valioso instrumento en manos de la Administración de Justicia, ‘pero es preciso que tales perfiles se obtengan bajo ciertas garantías técnicas y de salvaguarda de los derechos de los posibles afectados, aunque se hallen involucrados en un proceso penal como imputados', afirma el director de las Jornadas.

http://www.prnoticias.es/content/view/10011792/124/

Religión, laicismo y cambio demográfico 1

Religión, laicismo y cambio demográfico

Luis Fernández Cuervo*
Domingo, 16 de Marzo de 2008
(Primera parte)

En mi artículo anterior planteaba la siguiente pregunta: ¿No es una reliquia del pasado el cristianismo, destinado a desaparecer por sí solo, sin que nadie lo mate?" La verdad es que hoy, en la cultura occidental, lo que triunfa a primera vista es el laicismo. Es decir, esa mentalidad mayoritaria que, en su forma más suave, se desinteresa de cualquier religión. Otra forma de laicismo más militante, especialmente en Europa, trata de que la religión se repliegue al interior de los templos y de las conciencias, sin intervenir para nada en la vida pública, en la educación, en la cultura. Además hay otra forma más agresiva de laicismo que es la que calumnia, insulta y trata de convencer de que la religión en general y el cristianismo en particular, son el mayor peligro para la paz mundial, la democracia y el progreso de la humanidad. Una acusación cínica, pues las peores guerras y los grandes genocidios del Siglo XX lo hicieron los totalitarismos ateos del nazismo y del comunismo y, en menor grado, la persecución y asesinato de católicos que hicieron la Revolución Mexicana y los marxistas y anarquistas de la República Española de 1936.

Aquí vendría otra pregunta de ese artículo mío: ¿Por qué tanto odio y tanto miedo? Creo que es un miedo y un odio muy lúcidos. El laicismo es un gran monstruo, poderoso, pero herido de muerte. Sus frutos negativos cuentan en las estadísticas crecientes de corrupción moral de todo tipo y todos los niveles de la sociedad.

Ese odio y ese miedo se ha centrado en los últimos siglos contra el cristianismo y ahora, especialmente contra la Iglesia Católica, porque es la institución que defiende valores sólidos, en particular la vida humana, la familia natural y la Moral Universal, valores que el laicismo destruye. Las fuerzas laicistas ven con preocupación que el Siglo XXI es más religioso que el XX. Aquí y allá, en medio de ese pantano estéril del laicismo, va brotando un interés creciente por Dios y por la religión.

Hay casos pintorescos, como el de un cliente de un hotel de Suecia que protestó airadamente por encontrar un ejemplar del Nuevo Testamento en su habitación. La empresa, temerosa ante esa protesta, decidió retirar los ejemplares de todas las habitaciones de toda su cadena de hoteles, pero comenzó entonces una inesperada reacción multitudinaria en periódicos, Internet y otros medios pidiendo que no se retiraran, planteando una aguda alternativa: ¿Por qué retiran de las habitaciones las Biblias, y no los canales pornográficos de pago en la televisión? En consecuencia, la Sagrada Escritura volvió de nuevo a las habitaciones.

En Suiza una reciente edición de la Biblia, vendió el año pasado 550.000 ejemplares y en enero volvió a reimprimir otros 200.000. La Encíclica de Benedicto XVI sobre la Esperanza vendió en Italia, en la primera semana de publicación, más de un millón de ejemplares. Una reciente encuesta en los Estados Unidos reveló que el 82% de los americanos cree en Dios y un 70% se considera religioso. Otra encuesta, de Newsweek, señalaba que el 91% cree en la existencia de Dios, mientras que el 6% no cree en ella. El 82% dice pertenecer a una religión cristiana y un 5% a otra (con predominio del judaísmo y del Islam). El 10% dice que no tiene religión y sólo el 3% se declara ateo. En Holanda un artículo en De Telegraaf hablaba de "la casi inadvertida reintroducción de los crucifijos en las aulas de las escuelas católicas, en todo el país" y de cómo los alumnos no temen mostrar su religiosidad en público. También señalaba el agotamiento de las corrientes de "liberalismo religioso", poniendo como ejemplo al "Ocho de mayo" poderoso grupo que protestó contra la visita que Juan Pablo II hizo a los Países Bajos. Pero en noviembre de 2003, ese grupo se disolvió por el escaso interés de sus miembros en disminución. En Inglaterra, un Cardenal declara que "el rostro de Londres está cambiando y con él, el de la Iglesia", comprobando como los fieles católicos ahora no son sólo irlandeses o ingleses sino una mezcla de más de setenta nacionalidades.

Los temas demográficos son cada vez decisivos en el siglo actual. También en lo religioso. No sólo por la calidad -la mezcla interracial- sino también por la cantidad, como espero mostrar en próxima ocasión.

*Dr. en Medicina y Columnista de El Diario de Hoy luchofcuervo@gmail.com

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2174084

Religión, laicismo y cambio demográfico 2

Religión, laicismo y cambio demográfico
Luis Fernández Cuervo*
Domingo, 23 de Marzo de 2008




(Segunda parte)
El avance de la medicina fue el gran factor de crecimiento de la población mundial en la segunda mitad del Siglo XX. Los antibióticos hicieron que la mortalidad, tanto en los niños como en la tercera edad, disminuyera espectacularmente. Enseguida vino el miedo de los poderosos, en EE.UU. y en Europa. Allí, la natalidad disminuía por factores egoístas. Menos hijos, menos sacrificios, más lujos, más bienestar. Pero el Tercer Mundo seguía teniendo una alta natalidad y ahora con menor mortalidad infantil. Cada vez ellos serían más. Era un peligro.
Pronto un informe (1969) de Frederick S. Jaffe, agente de la Federación Internacional de Paternidad Planificada (I.P.P.F.), daba ideas para la política de Estados Unidos con el Tercer Mundo donde, entre otras recomendaciones, proponía incitar a los adolescentes a la homosexualidad, y alentar el aborto y pagar por la esterilización. Después vendría un documento del Departamento de Estado (Policy Planning Study), donde alertaba sobre lo mismo: somos pocos, ellos son muchos y siguen creciendo. Después esa alarma se precisaría más en el Memorandum 200, conocido popularmente como "Informe Kissinger", donde se decía: "Teniendo en cuenta que los Estados Unidos con el 6% de la población mundial consumen un tercio de los recursos del planeta, se plantea la posibilidad de que una tasa elevada de natalidad en los países menos desarrollados, pero ricos en recursos, se transforme en una competición por las materias primas…"
¿Qué hacer? Kissinger lo decía muy claro: dejarse de idealismos y establecer campañas de control de la natalidad. Había que frenar la natalidad del Tercer Mundo.¿Pero cómo? Varios expertos consultados ya lo habían decidido: era necesario cambiar la moralidad de la juventud. Para que no se acusase a EE.UU. de imperialismo, se decidió que fuera la ONU, especialmente a través de su Fondo de Población, que se encargara de ello. Así surgió el engaño del "sexo seguro", esa falsa educación sexual de la "salud sexual y reproductiva". Todo ello reforzado, a través de distintos canales de manipulación informativa, con la consigna de que "frenar la natalidad ayuda al desarrollo económico", falsedad desmentida por múltiples expertos y varios premios Nobel de Economía.
A la luz de todo esto se clarifican muchas cosas. Toda la presión a nivel mundial para que se vaya aceptado, en todos los países, el aborto como un derecho y la homosexualidad como algo normal. Todas las presiones y chantajes económicos para que los ministerios de Educación y de Salud de los países subdesarrollados adopten los programas de "salud sexual y reproductiva".Y también la preocupación y freno a la gente de los países pobres que siguen invadiendo Europa y Estados Unidos.
Pero estas "mágicas maniobras" también contagiaron a la juventud de los países ricos. Esta política antinatalista, incluyendo la corrupción de la juventud, se sigue volviendo contra ellos. Cedo la palabra a Eric Kaufmann, profesor de Ciencias Políticas y Sociología en el Birkbeck Collage de Londres.
Para Kaufmann la gran debilidad del laicismo está en la demografía: "En todas las sociedades que he estudiado, los individuos religiosos tienen mayor natalidad que los individuos seculares, incluso si atendemos a las diferencias en otros factores, como la educación, la clase y la edad. Esta diferencia parece ser mayor en las sociedades modernas. Además los inmigrantes casi siempre son más religiosos que los nativos del país que los recibe. Considerando el panorama desde una perspectiva global, la secularización se está produciendo demasiado despacio, como para que pueda contrarrestar la fuerza de la natalidad. Incluso defensores de la secularización como Pippa Norris y Ron Inglehart, reconocen que la parte del mundo que es religiosa está creciendo, debido a una fecundidad religiosa más elevada. Globalmente considerado, el mundo ya se ha vuelto menos secular. En Europa avanza la secularización pero no continuará por mucho tiempo. Las cifras que he consultado sugieren que en 2050 Europa será más religiosa de lo que es hoy".
Si Kaufmann, y otros que opinan como él, tienen razón, será el laicismo y no el cristianismo el que desaparecerá. Y no sólo será por el encogimiento demográfico del laicismo, sino por la realidad cada vez más patente de que es responsable de toda la plaga del Sida y de las enfermedades de transmisión sexual. También porque, como han estudiado muchos expertos, entre ellos los sociólogos Daniel Bell y Anthony Giddens, esa mentalidad laicista oculta las grandes cuestiones del sentido de la vida y de la muerte y no tiene respuesta para ellas. Bajo su máscara relumbrante del lujo y del bienestar, el laicismo oculta una infelicidad profunda, que lleva a muchos a la evasión desesperada del alcohol o de las drogas. Y en proporción creciente, al suicidio.
*Dr. en Medicina y columnista de El Diario de Hoy. luchofcuervo@gmail.com
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2194346

Legislación Europea

Legislación Europea

2003

  • Posición común (CE) nº 21/2003, de 17 de marzo de 2003, aprobada por el Consejo de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 13-05-2003
  • Posición común (CE) nº 22/2003, de 17 de marzo de 2003, aprobada por el Consejo de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre alimentos y piensos modificados genéticamente. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 13-05-2003
  • Posición común (CE) nº 17/2003, de 4 de marzo de 2003, aprobada por el Consejo de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al movimiento transfronterizo de organismos modificados genéticamente. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 06-05-2003

2002

  • Decisión del Consejo, de 3 de octubre de 2002, por la que se establecen unas notas de orientación complementarias al anexo VII de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 18-10-2002
  • Decisión del Consejo, de 3 de octubre de 2002, por la que se establece, de conformidad con la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el modelo de resumen de la notificación de la puesta en el mercado de organismos modificados genéticamente como producto o componente de productos. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 18-10-2002
  • Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre alimentos y piensos modificados genéticamente". Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 17-09-2002
  • Decisión de la Comisión, de 24 de julio de 2002, por la que se establecen unas notas de orientación complementarias al anexo II de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo [notificada con el número C(2002) 2715]. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 30-07-2002
  • Corrección de errores de la Directiva 98/95/CE del Consejo, de 14 de diciembre de 1998, que modifica, respecto de la consolidación del mercado interior, las variedades de plantas modificadas genéticamente y los recursos fitogenéticos, las Directivas 66/400/CEE, 66/401/CEE, 66/402/CEE, 66/403/CEE, 69/208/CEE, 70/457/CEE y 70/458/CEE sobre la comercialización de las semillas de remolacha, de las semillas de plantas forrajeras, de las semillas de cereales, de las patatas de siembra, de las semillas de plantas oleaginosas y textiles, de las semillas de plantas hortícolas y sobre el Catálogo común de las variedades de las especies de plantas agrícolas (DO L 25 de 1.2.1999). Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 26-03-2002

2000

  • Reglamento (CE) nº 49/2000 de la Comisión de 10 de enero de 2000 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1139/98 del Consejo relativo a la indicación obligatoria, en el etiquetado de determinados productos alimenticios fabricados a partir de organismos modificados genéticamente, de información distinta de la prevista en la Directiva 79/112/CEE. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 11-01-2000
  • Reglamento (CE) nº 50/2000 de la Comisión de 10 de enero de 2000 relativo al etiquetado de los productos alimenticios e ingredientes alimentarios que contienen aditivos y aromas modificados genéticamente o producidos a partir de organismos modificados genéticamente. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). 11-01-2000

1999

9.2. Legislación Española

  • Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente. Jefatura del Estado (BOE:100-2003). 26-04-2003

http://www.fecyt.es/especiales/transgenicos/9.htm#91

"La mayoría de los médicos no practican abortos ni lo harán"

"La mayoría de los médicos no practican abortos ni lo harán"

Derecho a Vivir asegura que el Gobierno decide "cuándo empieza la vida humana" y trata a las mujeres como "carne de cañón"

EUROPA PRESS - Madrid - 12/08/2009 17:03

La portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, manifestó hoy que la "inmensa mayoría" de los médicos "no practican abortos, ni lo harán", en respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien afirmó que "no cabe objeción de conciencia" para los facultativos porque sería "desobediencia civil".

"El proyecto abortista del Gobierno es también un proyecto de sociedad, una sociedad en la que el Gobierno dice cuándo empieza la vida humana, en la que las mujeres son carne de cañón para la violencia del aborto y en la que los derechos fundamentales se pisotean a golpe del BOE", señaló la dirigente de DAV.

Con todo, Joya anunció que su organización intensificará en septiembre su campaña dirigida específicamente a los profesionales sanitarios, con el objetivo de "alertarles de las consecuencias del proyecto gubernamental sobre su libertad y sobre sus derechos personales".


http://www.publico.es/espana/243989/mayoria/medicos/practican/abortos/haran

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis